lunes, 27 de mayo de 2013

Competencias geográficas y su relación con las competencias para la vida.

 

Las 5 competencias básicas son:
Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
• Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.
• Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.
• Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.
• Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
 
 







El desarrollo de las competencias geográficas, permite a los alumnos desenvolverse mejor, de manera consciente, reflexiva, respetuosa, ética y razonada en el espacio en que viven. El dominio de la información geográfica los ayuda a realizar inferencias sobre eventos naturales que pudieran pasar, a sí mismo les permite valorar la diversidad natural, cultural y social del espacio en el que se desenvuelven. Dichas competencias son indispensables en el proceso formativo de los alumnos, ya que promueven su participación activa en diversas situaciones, movilizando y haciendo uso de sus conocimientos para comprender, tomar decisiones y solucionar situaciones de la vida diaria. Para poder desarrollar dichas competencias, debemos aspirar primero a un logro a corto plazo, que en este caso serán los aprendizajes esperados, posteriormente se podrán desarrollar las competencias geográficas e ir en busca de un logro a largo plazo, que serán las competencias para la vida, aquellas a las que se aspira para que los alumnos desarrollen sus habilidades, crezcan de manera integral e independiente, promuevan el desarrollo de su pensamiento y juicio crítico, con la finalidad de poder convivir en esta sociedad en constante cambio.

 








1 comentario:

  1. En la planeación de las actividades de la asignatura de Exploración de la naturaleza y la sociedad, con todo lo leído en su escrito es importante tomar todos estos contenidos en dicha secuencia didáctica ya que si se relacionan las competencia para la vida y las competencias geográficas las cuales son: para el manejo de información goegráfica, para valorar la divesidad natural, para valorar la diversidad cultural, para adquir conciencia de las diferencias socioeconónicas y para saber vivir en el espacio. Muchas gracias por la ayuda.

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